Correo electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste, están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
A continuación se presentan los datos más
relevantes respecto al tema, sobre dudas en el manejo o en el fabricar una
cuenta de correo.
1.ORIGEN
El correo electrónico antecede a internet y de hecho, para que ésta
pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of
Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar
a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto
hizo posibles nuevas formas de compartir información.
¿Cuando se comenzó a utilizar?
El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965
en una computadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido
rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En1971 Ray Thomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora
en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni
apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
¿De dónde proviene el nombre?
El nombre correo
electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar
y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en
donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y
antes de que el destinatario los revise.
2. Elementos.
Para
que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la
tiene que dar un proveedor
de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible
utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo
electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.
Dirección de correo.
Dirección de correo.
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de
palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correos. Cada
dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos
motivos: puede darse un robo de cuenta e identidad y el correo se da de baja,
por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba
servicio punto com.
El signo @ (llamado arroba) siempre está en
cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la
izquierda de la arroba; en este caso,persona),
y el dominio en el que está (lo de
la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com).
La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación
de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce
fácilmente porque siempre tiene la @,
donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección
de página web no. Por ejemplo,
mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay
información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un
correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la
derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y
por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por
tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un
identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una
dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta
a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario
transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no
lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la
dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo,persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.
Provedor de correo.
Para poder enviar y recibir correo
electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que
ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y
duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Hay varios tipos de proveedores de correo,
que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen y existen
tres principalmente:
a)Gratuitos
Los correos gratuitos son los más usados,
aunque incluyen algo de publicidad: unos incrustada en cada mensaje, y otros en
la interfaz que se usa para leer el correo.
Muchos sólo permiten ver el correo desde un sitio web propio del proveedor,
para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ahí.
En cambio, otros permiten también usar un programa
de correo configurado para que
se descargue el correo de forma automática.
Una desventaja de estos correos es que en
cada dirección, la parte que hay a la derecha de la @ muestra el nombre del
proveedor; por ejemplo, el usuario gapa puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net. Este tipo de
direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas) y por eso es común comprar o
registrar gratuitamente (en ciertos países) un dominio propio, para dar un
aspecto más profesional.
b) De pago.
Los correos de pago normalmente ofrecen todos
los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internetda cuando se contrata la conexión.
También es muy común que una empresa registradora de
dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de
correo para usar junto con ese dominio (normalmente, más de 1).
c) Correo web.
Casi todos los proveedores de correo dan el
servicio de correo web: permiten enviar y
recibir correos mediante un sitio webdiseñado para ello, y
por tanto usando sólo un navegador web. La alternativa es
usar un programa de correo especializado.
El correo web es cómodo para mucha
gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un
servidor remoto, accesible por el sitio web) en vez de en un ordenador personal
concreto.
Como desventaja, es difícil de ampliar con
otras funcionalidades, porque el sitio ofrece un conjunto de servicios concretos
y no podemos cambiarlos. Además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que
estar continuamente conectado a sitios web y leer los correos de uno en uno.
Para darte una idea del gran uso o impacto que tienen observa el grafico:
Para darte una idea del gran uso o impacto que tienen observa el grafico:
· Cliente de correo.
También están los clientes
de correo electrónico,
que son programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir
nuevos.
Suelen incorporar muchas más funcionalidades
que el correo web, ya que todo el
control del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por ejemplo,
algunos incorporan potentes filtros anti-correo no deseado.
Por el contrario, necesitan que el proveedor
de correo ofrezca este servicio, ya que no todos permiten usar un programa
especializado (algunos sólo dan correo web). En caso de que sí
lo permita, el proveedor tiene que explicar detalladamente cómo hay que
configurar el programa de correo.
Esta información siempre está en su sitio
web, ya que es imprescindible para poder hacer funcionar el programa, y es
distinta en cada proveedor. Entre los datos necesarios están: tipo de conexión
(POP o IMAP), dirección del
servidor de correo,nombre
de usuario y contraseña. Con estos datos, el
programa ya es capaz de obtener y descargar nuestro correo.
El funcionamiento de un programa de correo es muy diferente al
de un correo web, ya que un programa
de correo descarga de golpe todos los mensajes que
tenemos disponibles, y luego pueden ser leídos sin estar conectados a Internet
(además, se quedan grabados en el ordenador). En cambio, en un sitio web se
leen de uno en uno, y hay que estar conectado a la red todo el tiempo.
Algunos ejemplos de programas que realizan
las funciones de cliente de correo electrónico son Mozilla Thunderbird, Outlook Express y Eudora.
3.Funcionamiento.
*Escritura del
mensaje.
No se pueden mandar mensajes entre
computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los
mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando
una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web)
le pedirá como mínimo tres cosas:
·
Destinatario: una o varias direcciones de correo a las
que ha de llegar el mensaje
·
Asunto: una descripción corta que verá la persona
que lo reciba antes de abrir el correo
·
El
propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite
de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto
permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo
electrónico.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales
y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas.
La cabecera del mensaje normalmente, se
muestra resumida. Para ver todos los detalles bastará con expandir, mediante la
opción oportuna, dicha cabecera.
*Envío.
*Envío.
El envío de un mensaje de correo es un
proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:
En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor
distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para
transferir el mensaje.
1.
Ana escribe el correo en
su programa cliente
de correo electrónico.
Al darle a Enviar, el
programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando
un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
2.
El
servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con
qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta quién es el encargado de gestionar el
correo del dominio b.com.
Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese
dominio.
3.
Como
respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de
correo de Bea. En este
caso es mx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de
Internet de Bea.
4.
El
servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar
con mx.b.com y transferirle el
mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
5.
Más
adelante (quizás días después), Bea aprieta el botón "Recibir
nuevo correo" en su programa cliente
de correo.
Esto empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que
le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el
del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga
tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En
el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.
Recepción.
Cuando una persona
recibe un mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él:
·
Remitente
(o De o De: o From o From: -en inglés-): esta casilla indica quién envía el
mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que nos lo envía (o
su apodo o lo que desee el remitente). Si quien envía el mensaje no ha
configurado su programa o correo web al respecto aparecerá su dirección de
correo electrónico.
·
Asunto:
en este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el remitente de él
desee). Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en blanco se lee
[ninguno] o [sin asunto]
·
Si
el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re: (abreviatura
de responder o reply -en inglés-, seguida de dos puntos).
Aunque según de dónde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del alemán antwort), Sv: (del sueco svar), etc.
Los mensajes recibidos pero sin haber sido leídos aún suelen mostrar su resumen en negrita. Después de su lectura figuran con letra normal. A veces si seleccionamos estos mensajes sin abrirlos podemos ver abajo una previsualización de su contenido.
Si el destinatario desea leer el mensaje
tiene que abrirlo (normalmente haciendo (doble) clic sobre el contenido de su
asunto con el puntero del ratón). Entonces el receptor puede ver un encabezado
arriba seguido por el cuerpo del mensaje. En la cabecera del mensaje aparecen
varias o todas las casillas arriba mencionadas (salvo las primeras palabras del
cuerpo del mensaje). Los ficheros adjuntos, si existen, pueden aparecer en el
encabezado o debajo del cuerpo del mensaje.
Una vez que el destinatario ha recibido (y,
normalmente, leído) el mensaje puede hacer varias cosas con él. Normalmente los
sistemas de correo (tanto programas como correo web) ofrecen opciones
como:
·
Responder: escribir un mensaje a la persona que ha
mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo
envía como a quienes estaban en el campo CC
·
Reenviar (o remitir): pasar este correo a una tercera persona, que verá quién
era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje.
Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezados
e incluso el cuerpo (o parte de él) de anteriores envíos del mensaje.
·
Marcar como correo no deseado (spam): separar el correo y
esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al programa para que
intente detectar mejor mensajes parecidos a éste. Se usa para evitar la
publicidad no solicitada.
·
Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero
sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más adelante. Esta opción no está
en forma explícita, ya que estos programas guardan los mensajes
automáticamente.
·
Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente.
·
Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes
en distintos apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir
marcas definidas por el usuario (ej: "trabajo", "casa",
etc.).
4.Emoticonos.
Son una secuencia de caracteres ASCII que representa una cara humana y expresa una emoción. estos expresan alegría u otras emociones positivas , se clasifican normalmente como risas. se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea.
5. Problemas.
El principal problema actual es el correo no deseado, que se refiere a la recepción de
correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa, y en
grandes cantidades, promoviendo pornografía y otros productos y
servicios de calidad sospechosa.
Usualmente los mensajes indican como
remitente del correo una dirección falsa. Por esta razón, es más difícil
localizar a los verdaderos remitentes, y no sirve de nada contestar a los
mensajes de correo no deseado: las respuestas serán recibidas por usuarios que
nada tienen que ver con ellos.
Además del correo no deseado, existen otros
problemas que afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicación:
·
los virus informáticos, que se propagan
mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre
·
la suplantación de identidad, que es correo
fraudulento que generalmente intenta conseguir información bancaria
·
los bulos (bromas, burlas, o
hoax), que difunden noticias falsas masivamente
Fuentes de información:
Fuentes gráficas:
https://images.google.com/imghp?hl=es-419&gws_rd=ssl
GUÍA DIDÁCTICA- INFORMÁTICA I , BASADA EN EL USO DEL SOFTWARE LIBRE.
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HECHO POR CYNTHIA ORTIZ AYUSO. GRUPO 101.
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